De nano a enano, sin intención burlesca


Ser enano constituye una condición inocultable y no puede ser por razón alguna, infamante, denigrante o ignominiosa. Se trata de una persona de menor estatura que las demás, pero completa en su conformación biológica como en la psíquica. 

En estos tiempos de predominio de las oenegés, cuando algunas de esas instituciones quieren cambiar el curso de la vida y procuran nuevas denominaciones para los seres, las cosas y las entidades, ciertas voces se levantan para vetar el uso del vocablo enano aplicado a persona, con alegato de presunta discriminación. 

La voz enano deriva del latín «nanus». El Diccionario de la lengua española, 23ª.edición, recoge cinco acepciones para el vocablo en cuestión, de las cuales transcribo las siguientes:

«1. adj. Dicho de un ser vivo o de una cosa: Diminuto en su clase o especie. U. t. c. s

2. adj. Dicho de una persona: Que padece enanismo. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: De estatura muy baja». 

Enanismo, vocablo compuesto de enano e -ismo, es un término de la medicina y se emplea para nombrar el «Trastorno del crecimiento, caracterizado por una talla muy inferior a la media de los individuos de la misma edad y raza». 

En función de adjetivo, la palabra enano acompaña a distintos sustantivos para nombrar especies vegetales o animales: musgaño enano, palma enana, cocotero enano. 

De conformidad con su etimología, se preserva /nano-/ como elemento compositivo. El Diccionario académico indica respecto de ese elemento compositivo lo siguiente:

1. elem. compos. Significa ‘una milmillonésima (10-9) parte’. Con nombres de unidades de medida, forma el submúltiplo correspondiente. (Símb. n).2. elem. compos. Indica relación con las nanounidades. 

Veamos algunas voces formadas a partir de /nano-/: 

1-nanociencia. De nano- y ciencia. f. Estudio de los objetos y fenómenos a escala nanométrica. 

2-nanoestructura. De nano- y estructura.1. f. Tecnol. Estructura cuyas dimensiones se miden en nanómetros. 

3-nanomedicina. De nano- y medicina.1. f. Med. Rama de la medicina relacionada con el uso de la nanotecnología. 

4-nanotecnología. De nano- y tecnología. f. Tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros. 

5-nanométrico, ca. adj. Perteneciente o relativo al nanómetro. 

6-nanómetro. De nano- y ´metro.1. m. Medida de longitud que equivale a la milmillonésima (10-9) parte del metro. (Símb. nm) 

7-nanotubo. De nano- y tubo.m. Tecnol. Nanoestructura cilíndrica laminar de átomos de carbono, con grandes aplicaciones experimentales en industrias diversas. 

En la literatura de ficción ha venido empleándose el elemento /nano-/ antepuesto al sustantivo cuento: nanocuento. Con este neologismo se hace referencia al microcuento, cuento breve o nanocuento. Es a lo que he decidido llamar cuentos enanos a partir de una amplia compilación de cuentos breves recientemente publicados.

De los enanos sabemos que son individuos de baja estatura, pero completos en su integridad como personas. Estos cuentos enanos contienen menos palabras, sin que eso deba restarles capacidad para expresar el ser y el hacer humanos, además de mostrar el mundo interior del autor. 


En cuanto a Cien cuentos enanos, será difícil definir este conjunto desde el punto de vista temático, pues parece que ningún asunto ha faltado: amor, sexo, política, espiritualidad, hechos bíblicos, y otras cuestiones sociales y metafísicas. El límite que me he impuesto para estos cuentos ha sido la extensión, por eso los que pasaron de 200 palabras han resultado tormentosos. 


 Rafael Peralta Romero

Comentarios