PEDRO EL CRUEL: Innovación sin estruendo según Sélvido Candelaria




SANTO DOMINGO.-La novela "Pedro el Cruel", de Rafael Peralta Romero, fue considerada como una "innovación sin estruendo y la renovación apacible de la narración insular", durante un coloquio efectuado el pasado viernes en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, donde fue formalmente presentada la obra.

La afirmación corresponde al escritor Sélvido Candelaria, novelista y ensayista, cuando habló junto a Alejandro Merino, quien comentó que el nuevo libro de Peralta Romero se puede leer "de atrás para adelante como de adelante hacia atrás".

Una comunicación de prensa dice que el texto fue publicado por el Ministerio de Cultura en la colección Rumbo Este y fue escogido entre los autores de la provincia El Seibo para editarse a propósito de la Feria Regional del Este, celebrada en octubre pasado en San Pedro de Macorís.

Sélvido Candelaria: Escritor (Novela, Ensayo...) y gestor cultural.


"Pedro el Cruel" es una novela mitológica en la que se cuenta la historia de un personaje del mismo nombre, que por disposición de un tribunal divino anda errante por el mundo arrastrando una cadena hasta que las mujeres dejen de parir, expone la nota de prensa.

El sujeto -de acuerdo a un mito popular- habría matado a su esposa mientras ésta se encontraba en estado de preñez y debido a la condena que sobre él pesa, pregunta frecuentemente si todavía las mujeres paren.

Candelaria destacó la calidad narrativa de la novela, de cuyo autor dijo que "se manifiesta limpiamente en esta fresca forma de contar una historia. La novela de las versiones, debería ser llamada".

El escritor señaló que si bien Peralta Romero no ha inventado una nueva forma de narrar, "se percibe la fuerza de un ingenio capaz de otorgarle nuevos bríos expresivos al oficio de escritor en el área caribeña con lo que cumple una de las funciones primordiales de todo artista".

En el desarrollo de la presentación, Peralta leyó algunos trozos de la novela e intervinieron también el actor Teófilo Terrero y la joven escritora Lauristely Peña Solano.


Comentarios